Industria 4.0 con Rafael Lara

En la era de la Industria 4.0, donde los sistemas virtuales y físicos colaboran a nivel global, en la  Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI) avanzamos con nuestra oferta formativa y proyectos innovadores. Exploramos la madurez de la impresión 3D, destacando a Rafael Lara Luque, profesor del centro de Formación de Ford España desde el año 2012 y miembro del equipo docente en las formaciones de programas CAD (Inventor, AutoCAD, etc.) y Manufactura Aditiva, junto el equipo del departamento de Diseño de la Universitat Politècnica de València , ofertadas por FDI.

Buenos días, Rafael ¿qué formaciones realizas dentro de FDI?

Buenos días, dentro de lo que sería la formación reglada, “Ciclo Formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial”, imparto los módulos de Representación Gráfica de Sistemas Mecatrónicos, Procesos de Gestión del Mantenimiento y Calidad, formación en programas CAD y Fabricación Aditiva.

En relación con la formación continua, imparto cursos de programas CAD y Fabricación Aditiva.

A lo largo de los años, la docencia ha evolucionado junto a las necesidades de conocimientos de diferentes tecnologías. ¿Cómo has tenido que adaptar tu metodología docente con las NNTT?

El uso correcto de las tecnologías en el aula hace que aumente la motivación entre el alumnado. Estamos asistiendo a un cambio en las formas de enseñar y de aprender que se adapta al entorno tecnológico en el que vivimos.

Las nuevas tecnologías en la educación son una herramienta para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.

Como profesor, me he tenido que ir adaptando al conocimiento de estas nuevas tecnologías para la gestión del aula.

El sistema educativo no es tan dinámico como debería ser. Las necesidades de los estudiantes cambian, al igual que las del mercado laboral.

En el centro de formación de Ford España se disponen de los recursos y formación del profesorado para llevar a cabo la utilización de estas tecnologías en la docencia: Plataformas para la gestión del aprendizaje, ordenadores, proyectores, diferentes softwares para facilitar el aprendizaje, dependiendo del módulo que se imparta etc.

FDI imparte formación en Ford, dentro de un entorno industrial. ¿Qué beneficios conlleva realizar un curso de FDI dentro de la factoría de Ford?

Principalmente que la formación se desarrolla en un entorno industrial con tecnología puntera.

Para la realización de dichos cursos se dispone de los últimos recursos tecnológicos necesarios como aula de   Realidad Virtual y Aumentada, Aula de Fabricación Aditiva, Aula de Robótica, aula de CAD etc.

Vivimos en una evolución constante de la tecnología, como se percibe en la 4ª Revolución Industrial que estamos viviendo. El Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, realidad aumentada y realidad virtual, domótica, robótica, … son algunos de los conceptos que tenemos presente en nuestro día a día. ¿Cómo se perciben estos avances tecnológicos con las formaciones que oferta FDI y el centro de formación de Ford? ¿Hay una adaptación constante de la oferta formativa que se ofrece a los alumnos?

Los cursos ofertados por FDI, con relación a la constante evolución de la tecnología, tiene como objetivos que los presentes adquieran la formación necesaria según las necesidades de su actividad industrial, es por ello, que las formaciones se van adaptando según van apareciendo, mejorando, renovándose etc., nuevas tecnologías de fabricación.

Con relación a la formación reglada, los alumnos que estudian en este centro de formación, además de adquirir los conocimientos marcados por el currículo oficial del título, son también formados en las nuevas tecnologías de fabricación, de tal manera, que cuando se enfrentan al mercado laboral ya son conocedores de dicha tecnología, tanto a nivel de concepto como práctico, algo muy valorado y demandado por las empresas.

En el centro de Formación de Ford junto con FDI, se ofertan cursos de formación reglada y formación no reglada. ¿Qué cambios has detectado en los últimos años acerca del perfil del alumnado?

Más variabilidad en los estudios adquiridos por los alumnos previos al acceso, tanto a la formación reglada como a los cursos de formación continua, es decir, ingenieros de diferentes ámbitos, bachillerato, licenciados, ciclos formativos, etc.

En la actualidad, hay una gran demanda de aprendizaje de programas de diseño 3D. ¿Cómo han evolucionado las impresoras 3D en los últimos años? ¿Qué podrías contarnos sobre las impresoras 3D domésticas e industriales que están saliendo al mercado?

Dentro de la fase inicial del proceso de fabricación aditiva nos encontramos con la necesidad, en la mayoría de las ocasiones, de generar mi modelo 3D a través de programas CAD (Inventor, Autocad, Catia,etc.), de ahí la demanda de formación.

La impresión 3D es una tecnología emergente que está revolucionando la forma en que las personas crean objetos físicos. Esta herramienta permite la fabricación de formas y productos complejos con una gama de funcionalidades.

Con esta tecnología las fábricas tienen la capacidad de aumentar su flexibilidad, adaptándose a las necesidades de un mercado cada vez más exigente e impredecible. Además, permite la fabricación de todo tipo de objetos personalizados sin la necesidad de costosos moldes y utillajes de fabricación.

No hay que olvidarse del medioambiente, de la cual la impresión 3D es una gran aliada, con un menor consumo de recursos y generación de residuos.

Las tecnologías de fabricación aditiva avanzan muy deprisa, nuevos materiales, impresoras, softwares, etc., aplicaciones no solo en el ámbito industrial, sino también en sectores como la construcción, alimentación, sanitario, deporte, sector aéreo espacial, arte etc. Con la previsión de seguir en aumento. La situación vivida con el covid-19, ha propiciado un mayor avance y consolidación de la impresión 3D por la necesidad de contar con elementos personalizados de forma rápida.

Cada día es más común tener una impresora 3D en casa (cada vez más baratas, más fiables), ver como en las academias de ciencias para niños se les va enseñando, como un juego, a diseñar e imprimir en 3D, aumentan los repositorios de piezas 3D en internet, etc.

Los cursos que impartes en el Centro de Formación de Ford junto con FDI, Diseño 3D y Manufactura Aditiva, ¿tienen un ámbito de aplicación directo con la factoría? ¿Se realizan proyectos en los cuales el alumnado puede tener una inmersión directa en la fábrica?

Los alumnos que realizan dicha formación tienen como objetivo utilizar el diseño y la fabricación aditiva como herramientas para la mejora en los diferentes procesos de los que forman parte, seguridad, mantenimiento, producción, etc., teniendo presente la reducción de costes que puede suponer la fabricación aditiva. Diseño de utillajes, elementos que forman parte de los proyectos de mejora, diseño de Poka – Yokes, herramientas para los robots, prototipado etc.

Muchas gracias, Rafael, por la entrevista que nos has ofrecido. Hemos podido conocer el tipo de cursos que ofrece FDI, adentrándonos un poco en la demanda actual de la formación correspondiente a las nuevas tecnologías y el modelaje 3D.