En la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), nos enfocamos en brindar una formación técnica especializada en un entorno real de la industria automotriz, donde los alumnos pueden adquirir conocimientos prácticos y teóricos de talleres, máquinas-herramienta y, especialmente, robótica industrial, visión artificial, autómatas programables, entre otros. Nuestra prioridad es que los estudiantes estén inmersos en un ambiente industrial actualizado, lo que representa una valiosa oportunidad para aquellos jóvenes con aspiraciones de ingresar al mundo laboral en el sector del automóvil.
En la actualidad estamos viviendo el desarrollo de la Industria 4.0. Una de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial que se encuentran en un estado de mayor madurez es la aplicación de la robótica. La factoría Ford fabrica sus vehículos combinando operaciones con tecnologías inteligentes y técnicas avanzadas de producción. Así pues, la robótica y los PLCs (autómatas) están presentes en toda la etapa de producción de los vehículos. Uno de los valores añadidos de estudiar en el Centro de Formación Profesional Ford España es la posibilidad de aplicar todos esos conocimientos adquiridos dentro de la factoría.
En la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), apostamos por una formación técnica en un entorno real e industrial de la automoción donde los alumnos puedan aprender de primera mano todos los conocimientos teóricos/prácticos de talleres, máquinas-herramienta, robots, visión artificial, autómatas programables, etc. Siempre en contacto directo con las últimas tecnologías. Es una gran oportunidad para jóvenes con aspiraciones a entrar en el mundo laboral dentro del sector del automóvil.
Para entender mejor las materias relacionadas con la robótica dentro de la formación profesional, hemos hablado con el profesor Julio Llibrer, Ingeniero Industrial en la especialidad en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Julio cuenta con experiencia como docente en el sector y en la especialidad de automatización desde el año 2000. Anteriormente, trabajó como ingeniero en una empresa de automatización de visión artificial y robótica.
Buenos días, Julio ¿qué asignaturas impartes en el ciclo superior del Centro de Formación de Ford?
En la actualidad imparto los módulos o asignaturas de Integración de Sistemas y simulación de sistemas mecatrónicos. Ambas asignaturas se imparten en el segundo curso del ciclo Superior de Mecatrónica Industrial.
Las áreas de la asignatura Simulación de Sistemas Mecatrónicos están enfocadas a la programación de robots, al diseño de prototipos, a la simulación y validación, y a la Integración de Sistema de adquisición de datos.
Las áreas de la asignatura Integración de Sistemas se centran en la programación de autómatas programables, Sistemas de Comunicación Industrial, montaje y puesta de mancha de Procesos Industriales.
¿Cómo han evolucionado los contenidos de las asignaturas con las NNTT (Nuevas Tecnologías)?
Los contenidos han ido evolucionando a la par que lo han hecho los sistemas de producción en la planta de Ford España en Almussafes.
Algunos ejemplos de esta evolución son: hace casi una década que, en el centro, se incorporaron contenidos relativos a sistemas de visión artificial.
Fue pionero a la hora de incorporar la robótica colaborativa mediante la adquisición de varios robots de la firma UR Robotics.
Es pionero en la utilización de robots sensitivos como el LBR iiwa de la firma KUKA. Actualmente se está comenzando a integrar autómatas programables con sistemas de seguridad incorporada.
Pero, la evolución no se ha producido únicamente a nivel de automatización, también hay que destacar otros ámbitos como pueden ser en la fabricación aditiva y prototipado rápido. Se dispone de varios modelos de impresoras 3D para impresión en nylon, Pla… etc. y sistemas de escaneado de alta precisión.
¿En qué se diferencia el Centro Educativo de Ford con otros centros externos?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el hecho de pertenecer a la factoría de Ford España facilita y proporciona una rápida introducción de las nuevas tecnologías en el centro educativo. Así mismo, también facilita que el personal docente pueda, mediante la asistencia a la formación continua impartida por los fabricantes, actualizar sus conocimientos y acceder a los recursos de forma ágil y eficiente.
Otra de las características que define el funcionamiento a nivel formativo en el Centro de Ford es la realización de estancias formativas en el entorno industrial y laboral, tanto al finalizar el primer curso como al finalizar el segundo curso. Esto proporciona a los alumnos un conocimiento y una visión práctica de los contenidos aprendidos a lo largo de ambos cursos.
Por otra parte, se imparte una formación adicional y específica al finalizar tanto el primer curso como el segundo curso. Esta formación pretende complementar los conocimientos adquiridos y lograr la especialización en diferentes tecnologías. (Monográficos)
La estructura organizativa del centro permite por un lado una gestión eficiente del software y hardware necesario para la formación siendo transparente para el docente y para el alumnado. Hardware actualizado, software actualizado, gestión de usuarios, acceso a recursos compartidos, sistema de acceso remoto, soporte técnico…. Etc. Por otro lado, proporciona una rápida gestión de compras y adquisición de materiales.
De igual modo ocurre con los equipos y con las instalaciones existentes en las aulas: Los entrenadores se actualizan en función de las nuevas tecnologías y su número se adecua al alumnado existente. Las aulas e instalaciones se adecuan y se modernizan periódicamente para cubrir las necesidades formativas y garantizar la seguridad de personas y equipos.
¿Qué beneficios aporta a los estudiantes estudiar aquí?
El currículum correspondiente al ciclo ha sido ampliado para incorporar contenidos de carácter transversal que pretenden ampliar la formación mínima y que posteriormente facilitan la búsqueda de empleo y la incorporación al mundo laboral.
Por otro lado, un beneficio que les aporta estudiar en este Centro de Formación es la inserción en el mundo laboral, ya el alumno convive desde el primer momento alrededor de un “entorno industrial”. Esto se refleja en: pautas de comportamiento, pautas de trabajo, pautas de seguridad, pautas de calidad, requerimientos de vestimenta…etc. Todo ello facilita el aprendizaje/conocimiento real de la profesión propia del ciclo formativo y facilita la inserción laboral.
Otro aspecto que cabe destacar son las prácticas que el alumnado realiza dentro de la empresa. Los alumnos realizan prácticas tanto en el primer como en el segundo curso en un ambiente industrial.
¿Qué diversidad del tipo de formación previa hay en el alumnado de sus asignaturas? (Alumnado de grado medio, de Bachiller u otras titulaciones; bases mínimas de conocimientos)
Hay una diversidad de conocimientos previos en el alumnado. Se encuentran alumnos que han estudiado Bachiller, Ciclos Formativos de Grado Medio o alumnos que han accedido directamente mediante la prueba de acceso.
¿Qué aplicación tienen sus asignaturas dentro de mundo laboral?
Las asignaturas que imparto actualmente están directamente relacionadas con la automatización a nivel industrial. Sus contenidos van directamente orientados a que el alumno sea capaz de realizar la programación y la configuración de robots industriales, tanto convencionales como colaborativos, a la programación y configuración de sistemas de visión artificial para el control de calidad o el guiado de robots, y la programación y configuración de autómatas programables y su incorporación en redes industriales junto al resto de dispositivos necesarios para el control de procesos.
Todos estos contenidos permiten adquirir competencias en la Industria 4.0.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo Julio, con esta información hemos podido entender algunas de las áreas que se estudian en el Grado Superior de Mecatrónica impartido en el Centro de Formación de Ford, que son una parte fundamental para el desempeño de la actividad laboral posterior.